lunes, 23 de mayo de 2011

Díme donde produces y te diré que exportas

¿Alguna vez se ha preguntado en qué destaca su comunidad autónoma a la hora de exportar? ¿Qué sectores son los que sobresalen? ¿Cuáles son sus principales destinos? Para dar respuesta a estas preguntas, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) –www.funcas.es-, ha elaborado un estudio titulado “Dinámica exterior de las regiones españolas”. Elaborado por los profesores de la Universidad de Cantabria, José Villaverde y Adolfo Maza, examinan cuál ha sido la tendencia exportadora durante el periodo 1995-2008, ofreciendo la distribución geográfica y por productos del comercio exterior de las regiones, el grado de especialización de las exportaciones, o la dinámica en el crecimiento de su comercio exterior, entre otros temas.

Patrones variados
Respecto a la distribución de las exportaciones por productos, destacan dos rasgos: en promedio temporal y para el conjunto de España, tres sectores (manufacturas, bienes de equipo y automóvil llevan a cabo más del 65% de toda la exportación; y la dispersión regional dentro de cada sector es bastante elevada, sobre todo en relación con los productos energéticos y otras mercancías.

Si nos centramos en productos primarios, Murcia (con más de un 61% de sus exportaciones concentradas en productos alimenticios, es la región que más destaca, seguida de Extremadura (por encima del 50%), La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. Mientras que, en el mundo del automóvil, Aragón, Castilla y León y Navarra superan con creces el umbral del 50%, seguida por Galicia (por encima del 30%).
Cantabria, Madrid, País Vasco y Baleares destacan en el apartado de exportación de bienes de equipo, mientras que Cataluña y Comunidad Valencia presentan una estructura exportadora relativamente diversificada. Canarias, por su parte, sobresale en productos energéticos, y Asturias, en semimanufacturas.

Nivel tecnológico
Las regiones que están fuertemente especializadas en exportaciones de contenido tecnológico bajo son Murcia, La Rioja y Extremadura, seguidas por Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. En el apartado de contenido medio bajo, se incluyen Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias. Aragón, Navarra, y en menor medida, Castilla y León, se definen por su nivel exportador de contenido tecnológico medio alto, y Madrid es la única con que alcanza el nivel alto.
En conjunto, Europa concentra el 74% del crecimiento total durante el periodo analizado, aunque las exportaciones a la Zona Euro han registrado una menor expansión que las dirigidas a países que no forman parte de la misma. Por países, el que más ha contribuido al crecimiento ha sido Francia.

Fuente: http://asesoresdepymes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario